viernes, 10 de septiembre de 2010

PARTENON



El Partenón (en griego antiguo nombre femenino, mujer joven, virgen) literalmente “la residencia de las jóvenes”,[1] es decir, aquí “la residencia de Atenea Partenos” es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa protectora y epónima de la ciudad de Atenas. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.
El Partenón es uno de los principales templos
dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C., sus dimensiones aproximadas son: 69.5 metros de largo, por 30.9 de ancho; las columnas tienen 10.4 metros de altura.

El Partenón sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón o Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.

La construcción del monumento, realizada, casi exclusivamente en
mármol blanco del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas y se desarrolló entre los años 447 y 432 a. C. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselefantina de Atenea Partenos
que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).
El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido en una
iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano
, bajo el mando del almirante Francesco Morosini. Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta ese entonces.
Sin embargo el proceso de erosión no terminó ahí sino que siguió a principios del
siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Elgin con la corte real, decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisolo que ahora se conoce como dorico jonico y corintio, metopas, frontones) y trasladarla a Inglaterra para venderla al Museo Británico
, en donde todavía se exhibe, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad.

CARACTERISTICAS:

La fachada occidental del Partenón está conservada relativamente intacta.
El diseño del Partenón estuvo condicionado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias.

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